El 24 de marzo de 2025, Yulin, Shaanxi /PRNewswire/ – Centro de Medios de Comunicación de Yulin: En 2024, el Festival de Primavera del calendario lunar chino fue oficialmente incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Más de 20 países de todo el mundo lo han designado como festivo legal, y aproximadamente una quinta parte de la población mundial celebra esta fiesta. En la antigua ciudad de Yulin, ubicada en la fortaleza de la Gran Muralla, que combina la cultura del norte de China con la de la Ruta de la Seda, hemos sido testigos de un sabor de Año Nuevo único transmitido a través del patrimonio cultural inmaterial.
En el Centro de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de Yuyang, la familia de orfebres Yang ha transmitido durante cinco generaciones la técnica de incrustación de flores de plata, que es impresionante. Los adornos de plata de Yulin, que se originaron en la dinastía Ming, combinan la estética de los nómadas con la del centro de China y han pasado por decenas de procesos de tallado. Después de intentar hacer un adorno de plata con nudos chinos, un amigo extranjero exclamó: “Esta artesanía precisa nos hace comprender de nuevo el ingenio de los chinos”.
En el taller de escultura de barro al lado, el Maestro Cui está usando arcilla amarilla para moldear las diferentes posturas de la gente del norte de Shaanxi. La escultura de barro de Yulin, que se originó en las dinastías Ming y Qing, se caracteriza por su fuerte sabor a vida. Los ancianos de los campos y los artistas callejeros que son moldeados por los artesanos parecen estar vivos. Un extranjero que estaba haciendo su propia figura de “abuelo con pipa” dijo: “En la arcilla se esconde la profunda comprensión de los chinos sobre la vida”.
En la exposición del artista de papel recortado, el Maestro Dong, los amigos extranjeros desafiaron la técnica de papel recortado de varias capas. La historia de la vida en el norte de Shaanxi se despliega a través de las tijeras en movimiento. Cuando terminaron las obras de arte con el tema del Año Nuevo, los participantes expresaron sus sinceros deseos: “Esperamos que este arte que lleva la sabiduría oriental sea visto por todo el mundo”.
Desde los sonidos de los adornos de plata hasta los recortes de papel volando, la antigua ciudad de Yulin cuenta la historia de la transmisión del patrimonio cultural. Cuando los amigos extranjeros tocan estas antiguas artesanías, el Festival de Primavera en China ya no es solo una celebración, sino también una importante ventana para que el mundo conozca la civilización oriental. Este gen cultural que ha pasado por miles de años está brillando en el diálogo de la civilización global.